5 Tips para Refrescar el Ganado en el Calor del Verano
1. Sombra
"Siempre me sorprende la cantidad de personas que preguntan: '¿Los animales realmente necesitan sombra?'", afirma el Dr. David Fernández, especialista en ganadería del programa de extensión cooperativa de la Universidad de Arkansas (Pine Bluff). Los animales se calientan afuera al igual que los humanos.
- LEER MÁS: Sombra portátil para ganado
¿Sabes cómo la ropa oscura absorbe más los rayos del sol? El mismo efecto se aplica a los animales: los animales más oscuros absorben más calor. Recuerda que algunos animales con el pelo de color claro esconden una piel oscura debajo, por lo que pueden calentarse mucho más rápido de lo que piensas.
2. Agua fría
La clave para mantener cómodos a sus animales podría ser tan simple como la ubicación del tanque de agua. Construya una sombra sobre el tanque o colóquelo debajo de una sombra ya disponible para mantener el agua lo más fresca posible.
- LEER MÁS: Manantial Subterráneo para el Ganado
3. Ponga a trabajar a los animales cuando las temperaturas son más bajas
El movimiento y la digestión generan calor internamente, lo que puede tener un impacto tan significativo en el estrés por calor como la radiación externa. Por lo tanto, los productores deben trabajar con el ganado en las horas más frescas del día si es posible.
4. Flujo de Aire
Sabemos que un poco de movimiento de aire en un día muy caluroso puede hacer maravillas. Instale ventiladores para que esos días calientes sean mucho más manejables para el ganado. Bonificación: agregue rociadores a los ventiladores o aspersores.
5. Sistema de Rociadores
Para el ganado que permanece al aire libre, los sistemas de rociadores son una excelente opción práctica para reducir el calor externo en los pastos o corrales de engorde. Asegúrese de ajustar las mangueras para que las patas de los animales permanezcan desenredadas y el equipo funcione.
Incluso cuando tenga muchas de estas estrategias en práctica, esté atento a los signos de estrés por calor: jadeo/respiración con la boca abierta, sudoración excesiva en caballos o ganado Brahman, temblores, tropezones o desorientación. Sin embargo, estos consejos ayudan mucho a que el ganado se mantenga relajado, fresco y productivo durante el intenso calor del verano.
Fuente: Universidad de Arkansas